viernes, 11 de julio de 2014

Webquest

la wesquest

los animales .

Introducción

Hola a todos, mi nombre es "Mascota" y estoy aquí para pedirles ayuda. Varios de mis amigos "los animales" se encuentran perdidos y no saben a dónde ir. Tenemos que ayudarlos a encontrar cuál es su hogar pero para poder ayudarles, antes tenemos que conocer algunas cosas de ellos. Para conocer a los animales es necesario que pensar una serie de pruebas. Recordad que sólo conociendo muy bien a los animales, podremos ayudarlos.


¿Quieres ayudar a los animales que se han perdido?
Tarea
Actividad 1 : Asamblea

Conocimientos previos de los alumnos y alumnas sobre los animales.


Actividad 2: Tipos de Animales.

Escuchar audio explicativo y reflexionar sobre su contenido.
Visualizar presentación Slideshare " Tipos de Animales".

Actividad 3 "Escuchamos una canción"
Ver video YouTube
Escuchar y memorizar la canción "La granja de mi tío".
Cantar todos juntos la canción "La granja de mi tío".

El Proceso

Actividad 1 : Asamblea.

Esta primera actividad, la haremos todos juntos con la profesora. Para ello, todos se sentaran en el suelo formando un círculo y hablaremos un ratito de los animales:



¿les gustan los animales?
¿Qué animales les gustan más?
¿Qué animales conocen?
¿Dónde viven los animales?
¿Que alimentos se obtienen de los animales?
¿Cómo es la piel de los animales?

Actividad 2: Tipos de Animales.

Para poder ayudar a mis amigos, es importante saber que existen diferentes tipos de animales. Hay animales domésticos y también animales salvajes.


Los animales domésticos son aquellos que viven en las casas o en granjas y que necesitan de unos cuidados: necesitan que les des de comer, que les bañes, que los cepilles y los lleves al veterinario cuando enferman.


Los animales salvajes son aquellos que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios cazando, pescando o comiendo vegetales y frutas.

 A continuación, vamos a conocer algunos animales domésticos y algunos animales salvajes.

Actividad 3 "Escuchamos una canción".

   
Ahora vamos a escuchar con atención la canción "La granja de mi tío" .      
                                                                     
                                                                                 ¡¡¡ Adelante !!!

Evaluación

Grado de Interés y curiosidad y motivación en las actividades.
Contenidos aprendidos.
Resolución de actividades.
 Trabajo en equipo.
Conclusión

Mientras intentabas ayudar a "Mascota" y a sus amigos los animales:
Haber aprendido que existen animales domésticos y animales salvajes y dónde vive cada uno.
Haber conocido e imitado muchos de los sonidos que emiten los animales. 
También conocer los diferentes tipos de piel de los animales
Haber aprendido que hay que evitar frotarse los ojos y tocarse la nariz y la boca mientras se juega o se toca a los animales y que hay que hay que asearse muy bien después y ponerse ropa limpia.

domingo, 6 de julio de 2014

Caza del Tesoro



El juego en el Nivel Inicial.
Dirigido a: Estudiantes de Educación en el Nivel Inicial
Autora: Alfa Santos.

Introducción
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero.Tambien  el juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.
Ahora vamos a juagar todos a la cuenta de tres 1,2 y 3.

En pareja contestaran  las siguientes preguntas utilizando los recursos que se les ofrece, abran un documento en Word junto con sus padres donde copiaran  y responderán:

11- ¿Qué es juego?
22- ¿Qué desarrollan los niños con el juego?
3.3- ¿Cuál es la importancia del juego en los niños?
44- ¿Cuál es el rol del docente en la educación de los niños con el juego?
96-  ¿Cuáles actividades se pueden desarrollar con los niños?

La Gran Pregunta:
¿Qué influencia tiene el juego en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial?


Recursos:
https://www.google.com.do/?gws_rd=cr&ei=QdW5U7HnPKegsQSJiIGACQ#q=el+juego+en+el+nivel+inicial
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdf
www.facebook.com/notes/mi-sala-amarilla/importancia-del-juego-en-el-nivel-inicial/340479632667855http://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fvideos.charhadas.com%2F&redir_token=-KCmZCuv8C0wKGrTYd4ZCm0aLQB8MTQwNTAxNjExMEAxNDA0OTI5NzEw
 http://www.youtube.com/watch?v=ItUqMuB4oeo
Evaluación:
Entregarlo a tiempo.
hechos por ustedes. 

Créditos:
https://www.google.com.do/?gws_rd=cr&ei=QdW5U7HnPKegsQSJiIGACQ#q=el+juego+en+el+nivel+inicial
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdf
www.facebook.com/notes/mi-sala-amarilla/importancia-del-juego-en-el-nivel-inicial/340479632667855http://www.youtube.com/redirect?q=http%3A%2F%2Fvideos.charhadas.com%2F&redir_token=-KCmZCuv8C0wKGrTYd4ZCm0aLQB8MTQwNTAxNjExMEAxNDA0OTI5NzEw
http://www.youtube.com/watch?v=ItUqMuB4oeo

Webquest y Mini Webquest.

¿Qué es una Webquest?
 Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto esta identificado.

¿Qué es una Miniwebquest?
Es una  dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Introducción: Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.


El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren .

Evaluación
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. 

EvaluaciónExplicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

 ¿Cuál es su importancia?
  • Importancia de la Webquest:

En la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
  • Importancia de la Mini Webquest:

Involucra el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
   Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizar ,mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Puedo usarla de una manera práctica para que los estudiantes realicen sus tareas y puedan construir sus propios conocimientos a través de las experiencias que van obteniendo en el proceso de enseñanza aprendizaje.